CAMINO LEBANIEGO

VIAJE HACIA EL INTERIOR, EL CAMINO LEBANIEGO. CREDENCIAL DEL PEREGRINO.

EL CAMINO LEBANIEGO

Por JAVIER FRANCO

En este artículo os voy a hablar sobre la Credencial relativa a la realización del Camino Lebaniego. Una vez que hemos decidido que vamos a realizar esta ruta, el procedimiento habitual que debemos seguir, es el de solicitar la famosa “Credencial”.

LA CREDENCIAL

La Credencial es el documento que nos identifica como peregrinos y nos permite alojarnos en los numerosos albergues públicos, privados o asociados a la iglesia que están distribuidos a lo largo del trazado.

Para solicitar nuestra Credencial deberemos dirigirnos a la Iglesia del Santo Cristo anexa a la Catedral de Santander en la Calle Somorrostro en el mismo centro de esta bonita ciudad, con un coste simbólico de 1,5 euros. Hay que recordar que la única Credencial válida será la expedida por la Parroquia del Santísimo Cristo de Santander.

La Credencial se trata de una pequeña libreta desplegable cumplimentada con nuestros datos personales, la fecha de inicio de nuestro camino y el lugar de comienzo de éste. Además de esa información, dispone de unas casillas donde deberemos ir estampando los sellos de los diferentes albergues donde pernoctemos, o de otros lugares como pueden ser iglesias, museos, bares o restaurantes, que tienen sellos disponibles para que los peregrinos verifiquen su paso por allí a la vez puedan recordar su estancia en esos lugares. Es recomendable que sellemos la credencial un mínimo de dos veces al día además del sello del albergue donde hagamos noche, porque como vamos a ver, una correcto sellado de nuestra credencial nos dará acceso a uno de los documentos más deseados por los peregrinos: La Lebaniega.

LA LEBANIEGA

Como hemos visto, además de identificarnos como peregrinos y facilitarnos el alojamiento, la Credencial tiene un tercer e importante cometido. Una Credencial debidamente sellada nos permitirá solicitar nuestra LEBANIGA cuando lleguemos a Santo Toribio de Liébana. La Lebaniega es un documento oficial expedido por la iglesia y que acredita que hemos realizado el peregrinaje a la Santo Toribio de Liébana de una de las tres formas admitidas: a pie, en bicicleta o a caballo. Esos sellos que tanto esfuerzo nos ha costado recolectar son la clave.

Una vez llegados a la explanada que hay junto al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, veremos una tienda de recuerdos. Aquí es donde debemos presentar la cartilla para que nos pongan el último sello de la credencial y previo pago de 1 euro nos expidan la tan ansiada «Lebaniega» documento acreditativo de que hemos completado la peregrinación.

RELACIONADOS

CADES

DestinoLiebana

VIAJE HACIA EL INTERIOR. EL CAMINO LEBANIEGO. ETAPA 1: LA ACEBOSA

DestinoLiebana

VIAJE HACIA EL INTERIOR. EL CAMINO LEBANIEGO. ETAPA 1: ESTRADA.

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad