NOTICIAS - EVENTOS

TURISMO APOYA LA EDICIÓN DE 1.300 EJEMPLARES DEL «CARTULARIO DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PIASCA»

09/02/2023

Javier López Marcano pone en valor esta obra «clave» y «fundamental» que se pone a disposición del ciudadano en bibliotecas y librerías «para su conocimiento y disfrute»

Santander- 15.02.2023

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha apoyado la edición de 1.300 ejemplares del ‘Cartulario del Monasterio de Santa María de Piasca (siglos X-XIII)’, realizada por la Editorial Lunwerg – Planeta.  Se trata de una obra que, en palabras del titular de Turismo, Javier López Marcano, es «clave» y «fundamental» y que se pone a disposición del ciudadano en bibliotecas y librerías «para su conocimiento y disfrute».  

Así, ‘Cartulario del Monasterio de Santa María de Piasca (siglos X-XIII)’ es una publicación conmemorativa de la celebración del XII Día de las Letras de Cantabria que tendrá lugar en la villa de Potes el 19 de febrero de 2023, festividad de San Beato de Liébana, patrono de los escritores de Cantabria, al ser el primer autor documentado en la Comunidad Autónoma.

En concreto, en la obra se analiza la vida en los monasterios de la época y comarca y también se contextualizan y estudian las características y contenido del propio Cartulario de Piasca, acompañadas de elaboradas tablas resumen y variados análisis.

El consejero ha agradecido a la editorial y a los autores sus «esfuerzos ímprobos» para hacer realidad esta «joya biográfica» destinada no solo a los bibliográficos sino también a gente sensible que valora este tipo de contribuciones sobre «hechos singulares». A su juicio, esta obra va a ayudar a conocer «perfectísimamente» el entorno de Santo Toribio de Liébana y los lugares con «la mayor espiritualidad de toda España, por lo menos de la zona Norte», entre los que ha enumerado Piasca.

El Cartulario, que cuenta con el respaldo además de la Fundación Camino Lebaniego y la Sociedad Cántabra de Escritores, se enmarca en la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023 y es un reconocimiento también a la obra de Peridis, oriundo de Cabezón de la Sal, al que se le concede la Estela de Oro, pues Piasca es una de las 21 localidades que pertenecen al Ayuntamiento de Cabezón de Liébana.

El libro volverá a ser presentado en el acto central de la celebración del XII Día de las Letras de Cantabria, en la Iglesia de Santa María de Piasca, a las 11 de la mañana. A los asistentes se les entregará un ejemplar de la obra.

09:30 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, presenta, en rueda de prensa, El Cartulario de Piasca. 15 de febrero de 2023 © Raúl Lucio



Sobre el ‘Cartulario’

La obra en edición facsimilar del original conservado en la Biblioteca Municipal de Santander, tiene como autores a Marino Pérez Avellaneda, Gilberto Fernández Escalante, Raúl Fernández Ortega, Jesús Ángel Solórzano Telechea y Valeriano Teja Oruña.

El objetivo de la publicación es recuperar y preservar para la sociedad dicho ‘Cartulario medieval de Piasca’ cuyo original se conserva, en condiciones muy delicadas, en la Biblioteca Municipal de Santander. De este modo, consta de 180 páginas en tamaño equivalente a DIN A4 que es el más parecido al manuscrito original del pergamino para lo que se refleja el silueteado del original.

También se presenta la Colección Diplomática propiamente dicha, restringida a los documentos originales conservados, es decir, solamente los conservados en pergamino, de los que se ofrecen las transcripciones, acompañadas de multitud de notas a pie de página, seguidas de extensos y detallados índices de lugares, de personas y de documentos que facilitarán la lectura, así como el estudio a todas las personas interesadas en el contenido, sean eruditas o no.

Además, se recogen reproducciones muy elaboradas y detalladas de cada una de las páginas del pergamino a tamaño natural, basadas en copias digitales con las que se intenta reflejar de la forma más realista posible todos los documentos originales con vistas a conseguir la mejor preservación posible para el futuro, tal como se encuentran en estos momento

RELACIONADOS

LUCIA IBAÑEZ Y DIEGO COTERA GANAN EL VIII PICOS SNOW RUNNING CELEBRADO EN PICOS DE EUROPA

DestinoLiebana

GOBIERNO DE CANTABRIA Y ECOEMBES FOMENTAN EL RECICLAJE EN EL CAMINO LEBANIEGO Y DE SANTIAGO

DestinoLiebana

POTES, NAVIDAD 2021: GIMNASIA RÍTMICA “VALLE LEBANIEGO”.

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad