EVENTOS

TRAVESIA ANDRES DE REGIL

FECHA DE CELEBRACION: mes de Marzo.

La travesía Andrés de Regil fue creada para homenajear a uno de los impulsores del esquí de montaña y actualmente es una prueba clásica de esta modalidad.

Andrés de Regil fue un joven vizcaíno gran amante de la montaña que murió el 15 de marzo de 1970 cuando descendía esquiando del monte Gorbeia. Andrés contaba con una larga trayectoria de escalada en roca y fue impulsor de la escuela de alta montaña así como del esquí de montaña en Euskadi.

Al igual que Andrés, sus hermanos también eran unos enamorados de la montaña. Ya en 1954 realizaban travesías y descensos con esquís por Mulacén, Veleta y los Picos de Europa. Pero en 1958 dan un salto cualitativo con la incorporación de pieles de foca y comienzan a hacer grandes travesías por los Picos de Europa.

1968 fue un año clave en la trayectoria deportiva de los hermanos Regil. Andrés, José Mari y Mario Ruiz participan en el RALLY DEL CAF Y CAI en los Alpes, y no tardaron en adaptar esta fórmula a los Picos de Europa. Así fue como nació en 1969 el ‘Rally de esquí de montaña Picos de Europa’.

El destino quiso que Andrés el mayor de los hermanos y principal impulsor de la recién nacida travesía muriese en un accidente de esquí. La inesperada desaparición de Andrés cortó en seco la continuidad del Rally de los Picos de Europa. Sin embargo, gracias a sus hermanos y amigos, se recuperó en 1971, y ya hasta hoy con el nombre de Copa Andrés de Regil.

Los dos primeros días de mayo de 1971, los hermanos de Andrés pusieron en marcha el II Rally Picos de Europa Copa Andrés de Regil. Desde entonces, año tras año, el ‘clan’ Regil perpetúa esta tradición. José Antonio y Andrés Regil, hermano e hijo respectivamente del malogrado Andrés.

Uno de los peores momento de su historia fue el accidente mortal que sufrió el alpinista navarro Miguel Ángel Buzunariz durante el transcurso de la III Edición, en 1972.

http://www.travesiaregil.com/home.php

RELACIONADOS

JESÚS CUEVAS DESIGNADO NUEVO PRESIDENTE DEL GRUPO DE ACCIÓN LOCAL LIÉBANA.

DestinoLiebana

SNOW RUNNING

DestinoLiebana

LA LEBANIEGA JUBILAR BIKE

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad