Vega de Liébana CP 39577– (Cantabria)
Bienvenidos a Vega de Liébana, Cantabria, donde elaboramos nuestra sidra natural sin sulfitos, Pago de Tolina, con manzana de Liébana.
Somos una empresa familiar que aunque hemos empezado a comercializar nuestra sidra a finales del año 2013, llevamos elaborando sidra hace más de 15 años, para consumo propio.
Inicialmente nuestras manzanas las cosechábamos de fincas de familiares y amigos de Liébana y hace más de 13 años iniciamos una plantación de manzanos de sidra en donde ahora tenemos el lagar donde elaboramos.
En la actualidad tenemos plantados más de 500 manzanos de los que el 70% son variedades de manzana asturianas recomendadas por el Serida para la elaboración de sidra (15 variedades) y el resto variedades de manzana de sidra que estamos recuperando autóctonas de Liébana (8 variedades). En total hay 23 variedades de los distintos grupos tecnológicos (ácidas, semiácidas, dulces, amargas, dulce-amarga, acidulada, etc.).
Para su elaboración, utilizamos la manzana de nuestra finca y manzana de gran calidad que compramos a los vecinos de Liébana.
En todo este tiempo la elaboración ha sido totalmente natural y artesanal consiguiendo con ello una sidra de gran calidad. Ahora nuestras instalaciones son más modernas pero conservamos la misma forma de elaboración consiguiendo con ello esa gran calidad en nuestra sidra.
El nombre de nuestra empresa lo hemos tomado de una escritura antigua del año 1858 donde a la zona lo llamaban Pago de Tolina (Pago se llama a zonas donde hay muchos viñedos y aquí en esos tiempos y hasta hace 50 años estaba toda la zona plantada de viñas cuyos propietarios eran muchos de los vecinos de los pueblos del valle de Vega de Liébana). De dicha escritura hemos querido conservar el nombre y su letra manuscrita original.
Para conseguir una buena sidra es necesario mezclar los distintos grupos tecnológicos de forma adecuada.
Para la elaboración, utilizamos la manzana de nuestra finca y manzana de gran calidad que compramos a los vecinos de Liébana. La elaboración comienza en el manzanero que es donde se descarga la manzana. Cuando la manzana nos llega de fuera de la finca lo primero que hacemos es valorar si la proporción es la adecuada para obtener una sidra equilibrada. En caso contrario se ajusta la proporción con manzanas de nuestra finca. Una vez equilibrada la mezcla, la lavamos bien y la desplazamos hacia la zona selección donde se separa la manzana dañada transformando sólo la manzana sana. La manzana triturada se introduce en la prensa que una vez llena se deja macerar durante varias horas. Con ello conseguimos una mayor cantidad de aromas, una mejor clarificación y un mayor rendimiento del mosto.
Hecha la maceración, se hace un prensado lento para que el mosto salga lo más limpio posible.
Llenados los depósitos se inicia la fermentación que dura varios meses. Una parte muy importante en el proceso de fermentación es que se realiza de forma natural no utilizando ningún tipo de aditivos para controlarla. El resto de marcas comerciales utilizan sulfitos para controlar la fermentación, mientras que en nuestra sidra indicamos que no los tiene: NO CONTIENE SULFITOS. Por este motivo nuestros depósitos están dotados con una camisa de refrigeración para controlar la sidra sólo mediante la temperatura a través de un equipo de frío-calor.
Gracias al método de elaboración tan riguroso empezando por la calidad, mezcla equilibrada, limpieza y selección de la manzana hasta la maceración y control de la fermentación por temperatura hemos conseguido obtener una sidra de gran calidad y estable en el tiempo una vez embotellada sin necesidad de añadir ningún tipo de conservante.