Por JAVIER FRANCO
Mogrovejo es una pequeña localidad perteneciente al ayuntamiento de Camaleño en la comarca de Liébana (Cantabria) a los pies del Macizo Oriental de Picos de Europa a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar y rodeado de frondosos bosques de enormes robles y acebos bellísimos.
VIDEO: UN PASEO POR MOGROVEJO
Podemos llegar a Mogrovejo tomando la carretera que parte Potes a la altura de La Serna y se dirige a Camaleño, Espinama y Fuente Dé. Tras pasar por el pueblo de Camaleño que es la capital del municipio y avanzar unos dos kilómetros llegamos al pueblo de Los Llanos donde veremos un desvió a la derecha con un cartel indicando Mogrovejo. Subimos otros dos kilómetros mas y llegamos a esta población que ha sido declarada Bien de interés cultural y Conjunto histórico y elegido PUEBLO DE CANTABRIA 2017 por el Gobierno de Cantabria.
Aquí podemos ver hidalgas casonas de piedra de sillería y mampostería, con enormes balconadas de forja, de los siglos XVI-XVIII,algunas de ellas protegidas con altos muros y entradas monumentales. El edificio que mas llama la atención es la Torre Medieval de Mogrovejo que fue construida a finales del siglo XIII por los señores de Mogrovejo, los cuales ya eran una familia distinguida en 1248.
Pasear por esta aldea nos transporta a otra época. Tiene el sabor de un pueblo tradicional y sus casas parecen extraídas de un museo o de un oleo digno del mejor pincel, donde las cumbres de Picos de Europa parecen sobresalir de los tejados de sus casas.
Posiblemente sea uno de los pueblos mas bonitos de Liébana.