El XLIV Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha aprobado la ampliación del Bien de Patrimonio ‘Hayedos Europeos’, del cual, desde el año 2017, Españá forma parte.
La UNESCO incluye a seis países más en el Bien de Patrimonio Mundial ‘Hayedos Europeos’ del que España forma parte incluyendo los componentes de Hayedos de Ayllón – Tejera Negra y Montejo en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha; Lizardoia y Aztaparreta en Navarra; y los Hayedos de Picos de Europa – Cuesta Fría y Canal de Asotín en Castilla y León.
Este bien engloba un número reducido de hayedos europeos y las áreas de hayedos centenarios, prácticamente inalterados por la acción humana y conecta áreas de Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Croacia, Chequia, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suiza y Ucrania.
La totalidad de este bien comprende los pocos hayedos primigenios europeos que quedan y las áreas de hayedos centenarios, prácticamente inalterados por la acción humana. Se trata del bien en serie más extenso del mundo que existe en la actualidad, ya que se compone de 94 sitios en 18 países, convirtiéndose en el único sitio declarado Patrimonio a nivel mundial que conecta componentes de tantos países.