Finalizada la primera fase del proyecto de los Grupos de Acción Local para la señalización de 36 itinerarios en espacios naturales protegidos bajo la marca Naturea Cantabria
El proyecto está ejecutado y financiado por los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria a través del programa LEADER. Cuenta con la colaboración del programa Naturea Cantabria para su ejecución. Actualmente, 16 rutas ya están disponibles
Los Grupos de Acción Local de Cantabria han finalizado la primera fase del proyecto de balizamiento de rutas de senderismo en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria bajo la marca ‘Naturea Cantabria’. En total, ya se encuentran disponibles 16 de las 36 rutas previstas. Las 20 restantes se encuentran en fase de ejecución y serán finalizadas a lo largo de 2023.
Esta iniciativa es un proyecto de cooperación entre los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria (Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos) coordinado por el Grupo de Acción Local Liébana como jefe de filas. Para su ejecución, cuenta con un presupuesto de 226.500 euros a cargo del programa LEADER, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Los 5 Grupos de Acción Local y La Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) se han encargado del diseño de los itinerarios, la limpieza y desbroce de los caminos y la colocación del material de balizamiento. A través de Naturea Cantabria – programa para la gestión y dinamización de uso público en espacios naturales protegidos gestionado por la RCDR-, se ha previsto que sus cuadrillas de usos múltiples sigan encargándose del mantenimiento y perfecto estado de todos estos itinerarios en el futuro.
El objetivo de esta actuación es homogeneizar los criterios de balizamiento y marcaje en los territorios de los espacios naturales protegidos, desarrollar un proyecto de uso público y sostenible, generar una sólida imagen de marca, incrementar la difusión de los recursos locales de uso público en zonas protegidas, generar un producto turístico homogéneo para las diferentes comarcas rurales y ofrecer un recurso que aporte seguridad y confianza a los visitantes y usuarios de estos espacios.
Recorridos disponibles
Los 16 itinerarios ya disponibles para su realización de manera autoguiada son los siguientes:
- Acantilados de San Vicente (San Vicente de la Barquera / 8,5 Km.)
- Alto de La Guarda (Los Tojos / 8,5 Km.)
- Alto Miera – Casa del Rey (San Roque de Riomiera / 10,6 Km.)
- Peñas de Bejes (Cillorigo de Liébana / 6,2 Km.)
- Bustablado – Porracolina (Arredondo / 13 km.)
- Canto Pilanco (Los Tojos / 4,8 Km.)
- Camino Real Tudanca – Rozadío (Tudanca y Rionansa / 11,5 Km.)
- Las cigüeñas de Bustamante (Campoo de Yuso / 6.8 Km.)
- El pájaro amarillo (San Vicente de la Barquera y Valdáliga / 15,5 Km.)
- La Garma, Nacimiento del Pisueña (Selaya / 6 Km.)
- Las Colladillas (Pesaguero y Cabezón de Liébana / 13.2 Km.)
- Los pueblos de Polaciones (Etapa 1, Polaciones / 9,5 Km.)
- Monte Sobardal (Campoo de Suso / 4 Km.)
- Sendero de Los Puentes (Ruente / 15,8 km.)
- Cuchisecos – La Serruldá (Arenas de Iguña /14,4 km.)
- Cascada del Tobazo (Valderredible / 4 km.)
Toda la información respecto a los itinerarios que se vayan señalizando se puede encontrar en la página web del proyecto Naturea Cantabria (www.natureacantabria.com), de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y de los diferentes Grupos de Acción Local.