Uncategorized

LIÉBANA CONECTA SENSACIONES EN FITUR REVALORIZANDO SU OFERTA TURÍSTICA.

El Grupo de Acción Local Liébana, asiste a la 43ª edición de FITUR, con el objetivo de preparar una Estrategia de Desarrollo Local Participativo  que contenga una propuesta de dinamización y diversificación de carácter integrado y sostenible y que sirva de base para la ejecución de las ayudas Leader para el periodo 2023-2027.

En este sentido se presentó en FITUR dentro del stand del Gobierno de Cantabria “ La Ermita Rupestre de Cambarco como destino turístico de la Red de sitios rupestres  del Consejo de Europa”, siendo el primer label europeo que recibe Liébana a un destino cultural  reconocido por el Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

En el acto se hizo entrega al Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Alonso, y al Alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, respectivamente, de la señal distintiva y el diploma acreditativo de la inclusión del enclave en el Itinerario Cultural Europeo de Arte Rupestre.

Este enclave ha sido recuperado para fines turísticos por el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, mediante un proyecto Leader-Cantabria 2014-2020, gestionado por el Grupo de Acción Local Liébana, quien además solicitó al Itinerario Cultural de Arte Rupestre del Consejo de Europa su inclusión en el Itinerario de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.

En la presentación del destino, que  aperturó Gregorio Alonso como presidente del Grupo de Acción Local Liébana, participaron además Sergio Ortega Muñoz , subdirector general de gestión y coordinación de bienes culturales del Ministerio de Cultura y Deporte; Eladio Fernández, asesor delegado del Itinerario Europeo de Itinerarios Culturales de Luxemburgo; Leoncio Carrascal, Secretario del Itinerario Cultural del CARP y Presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural; el Alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente y el coordinador técnico del Itinerario CARP, Ramón Montes.

Asimismo, entre los asistentes a este evento se encontraban el Jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ricardo Blanco; el Presidente de FECOES y del Consejo Europeo de Cofradías, Carlos Martín Cosme; la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hinojosa; la Secretaria General de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Mónica Berrazueta; el Alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas y varios representantes del sector público, social y económico del Grupo de Acción Local de Liébana junto con su gerente Irene Díaz.

Además, con el fin de propulsar la sostenibilidad en Liébana y potenciar el ecoturismo, el Grupo asistió también en FITUR a la reunión del Club de Ecoturismo en España donde se definieron las novedades y perspectivas de este Club, del cual recientemente el Grupo de Acción Local de Liébana ha pasado a formar parte.

Un encuentro, donde estuvieron presentes los representantes del Grupo de Acción Local de Liébana acompañados por la directora de turismo, Marta Barca y por la Secretaria General de Turismo, Mónica Berrazueta , y en el que el Jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ricardo Blanco, habló acerca de cómo fortalecer el papel de los actores que participan en la creación, impulso, promoción y comercialización de los productos turísticos y donde se expusieron como ejemplos de actuaciones de ecoturismo proyectos como el Diseño de una ruta de ecoturismo en la ZEC Liébana (Puertos de Pineda), integrando  visita a Red Natura 2000 e interpretación con equipamientos etnográficos; un proyecto presentado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana  elaborado por el Grupo de Acción Local Liébana.

Asimismo, el Grupo también estuvo presente en el acto de traspaso de “la España Verde” en el stand de Asturias (un proyecto del Programa de Experiencias de Turismo de España en el que participan Galicia, Asturias, Euskadi y Cantabria, formando el mayor corredor de ecoturismo en Europa), así como en el acto del stand de Turespaña en el que participaba la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, y en el que se presentó Turismo Urbano.

Además, también en otro acto  en este  mismo stand  de Turespaña el jueves 19 de enero, fueron presentados por  Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, los avances de los datos obtenidos  en el marco del Observatorio de la demanda del producto de ecoturismo en España, así como las novedades y perspectivas.

También, en esta edición de FITUR, el Grupo realizó una intensa labor de promoción de la Marca “ Liébana, Conecta Sensaciones”, destacando la gran colaboración llevada a cabo por la “Cofradía del Orujo y Vino de Liébana”, cofradía que hizo posible que nuestra Marca “ Liébana, Conecta Sensaciones” brillara junto a la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades.

Con este conjunto de actuaciones, el Grupo continua trabajando por el desarrollo y dinamización de la Comarca de Liébana, para mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural y favorecer el mantenimiento de la población en nuestra Comarca lebaniega.

RELACIONADOS

Crema de Café al Orujo Martinez de Cos

DestinoLiebana

Licor de Crema al Orujo Martinez de Cos

DestinoLiebana

MOGROVEJO

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad