NOTICIAS - EVENTOS

LA VIRGEN DE LA LUZ, “LA SANTUCA”, YA ESTÁ EN SOMANIEZO.

la santuca

Por JAVIER FRANCO

La Santuca ha bajado hoy desde su santuario situado a los pies de Peñasagra a Somaniezo acompañada de numerosos devotos. Mañana lunes 25, la Virgen será trasladada en una multitudinaria procesión hasta la iglesia de Aniezo. De esta forma dá comienzo la novena que se alargará hasta el viernes 4 de mayo que será devuelta a su Santuario.

Antes de regresar a su retiro en Peñasagra, el día 2 de Mayo, “La Santuca” es llevada en andas desde Aniezo hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La procesión discurre por los pueblos de Cambarco, Frama y Ojedo en los que se van uniendo numerosas personas.

En cada municipio, los alcaldes de cada localidad, chocan los bastones de mando uniéndose así a la procesión. La Virgen de la Luz después de ser llevada hasta Santo Toribio, se baja a Potes donde se deja durante unas horas. Después y tras la exposición del Lignum Crucis, se le da las andas al alcalde de Camaleño y se lleva nuevamente hasta Santo Toribio. Ya por la tarde se lleva de regreso a Aniezo.

El día 4 de mayo es llevada de vuelta a Peña Sagra donde permanecerá hasta el año siguiente en que vuelve a hacer el mismo recorrido.

Está procesión tiene un total de 24km lo que la hace ser una de las procesiones más larga de España. Fue declarada de interés turístico regional el 30 de diciembre de 2014.

Fotos de José Rabanal.

RELACIONADOS

RESCATADO UN MONTAÑERO CON LESIÓN DE RODILLA EN EL ENTORNO DE PEÑA REMONA EN PICOS DE EUROPA

DestinoLiebana

SE ESPERA SUPERAR LOS DOS MILLONES DE PEREGRINOS DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL AÑO JUBILAR LEBANIEGO.

DestinoLiebana

BOMBEROS DEL 112 RESCATAN A UNA SENDERISTA EXTRAVIADA EN EL ENTORNO DE LA VIA FERRATA DE LA HERMIDA.

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad