El Ayuntamiento de Potes ha habilitado un itinerario cultural y turístico que, aprovechando el rico patrimonio heráldico que atesora la villa, ofrece una original forma de recorrer las calles de la capital lebaniega, conociendo su historia, las singularidades de su arquitectura y los secretos de su trazado urbano. A través de casi cuarenta escudos labrados sobre fachadas de casonas, torres, la ruta de los escudos transita por las principales calles del casco histórico de Potes, asomándose a una arquitectura única sobre la que antiguos linajes e hidalguías han dejado su huella en forma de blasones cargados de simbolismo.
Además de trazar el itinerario que une los diferentes escudos, el Ayuntamiento de Potes ha recogido toda la información sobre los mismos, con referencias a su origen e interpretación de su heráldica, utilizando para ello bibliografía de autores como José María de la Lama Gutiérrez y María del Carmen González Echegaray. A partir de esa labor de recopilación, realizada por Leire Aguirre y Laura González a través del Programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de la Villa lebaniega ha editado material impreso y ha desarrollado una aplicación móvil con material gráfico y audiovisual, que permitirá a los usuarios acceder a la información correspondiente a cada escudo desde el propio itinerario.
Con ese apoyo de las nuevas tecnologías y a través de un recorrido que puede completarse fácilmente en menos de una hora, la ruta de los escudos de Potes es un balcón desde el que asomarse al pasado de una villa y una comarca que son cuna de antiguas hidalguías y donde tiene sus raíces la propia monarquía española.
Este proyecto viene a completar las rutas ya existentes dentro del Municipio para la puesta en valor de su patrimonio cultural, arquitectónico, histórico y medioambiental. En ese sentido se ha elaborado un nuevo folleto que recoge la mencionada “Ruta de los escudos” y la ya existente “Potes de postal” pero adaptada a las nuevas aplicaciones móviles y audiovisuales. Esta última permite hacer un recorrido por el Potes antiguo y el actual a través de la fotografía, mayoritariamente del fotógrafo Lebaniego D. Eusebio Bustamante. Ambas rutas se pueden descargar en la oficina virtual de turismo del Ayuntamiento de Potes o con los códigos QR que incorporan los folletos impresos.
Actualmente se está trabajando en traducir ambos proyectos al inglés.