El Grupo de Acción Local Liébana es una asociación sin ánimo de lucro para el desarrollo integral de la Comarca de Liébana, incluido el turismo, que agrupa a 21 socios, entre ellos, entidades del sector público, social y económico. Se trata de la primera entidad de Cantabria que se incorpora a la Asociación de Ecoturismo en España.
La Comarca de Liébana alberga varios espacios protegidos, entre ellos, el Parque Nacional de los Picos de Europa y varios espacios Red Natura 2000, y cuenta con un Plan de Sostenibilidad Turística en el que se contempla la adhesión del destino y una selección de empresas turísticas al Club Ecoturismo en España a través del Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en Red Natura 2000. También se ha contemplado como destino a incorporar en el proyecto del Corredor de Ecoturismo de la España Verde.
Asimismo, la Asociación de Ecoturismo es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2010 para fomentar el turismo sostenible en los espacios protegidos y compuesta principalmente por asociaciones de empresarios de turismo ubicadas en espacios naturales, entidades gestoras de espacios naturales, administraciones públicas implicadas en la gestión turística de éstos, entidades de innovación (universidades, fundaciones), empresas de innovación turística y tecnológica y empresas turísticas comprometidas con la conservación y el desarrollo local.
La misión de dicha Asociación es poner en marcha actuaciones cooperativas e innovadoras para fomentar el turismo de naturaleza y el ecoturismo en espacios protegidos (Reservas de la Biosfera Española, Parques Nacionales, Parques Naturales, Geoparques y Red Natura 2000). Nace con vocación de aportar soluciones innovadoras y sostenibles a los empresarios de turismo que operan en los ENP, a los gestores de éstos, así como a las administraciones turísticas que tienen el objetivo común de promover el ecoturismo en dichos espacios naturales.
En la última Asamblea General de la Asociación de Ecoturismo en España, celebrada el 23 noviembre, se ha ratificado por unanimidad la incorporación de cinco nuevas entidades: el Grupo de Acción Local Liébana, la Comarca de Somontano Barbastro, Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz, AKTIBA, la Asociación de empresas de turismo activo de Euskadi y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas.
La Asociación de Ecoturismo en España reafirma, así, su trayectoria de crecimiento, agrupando a un total de 59 socios de 14 comunidades autónomas, entre ellos 27 asociaciones empresariales turísticas, 1 agencia de viajes, 1 empresa especializada en turismo, 14 gestores de espacios protegidos (Reservas de la Biosfera, Geoparques Mundiales por la UNESCO y un Parque Nacional), 2 Fundaciones para la conservación de la naturaleza, 3 Grupos de Desarrollo Rural, 2 Universidades y 8 entidades públicas, entre ellas las empresas públicas de turismo de 4 comunidades autónomas: Euskadi, Asturias, Islas Baleares y Murcia.
La incorporación de estas nuevas 5 entidades, cuya filosofía y actividades son afines a los objetivos y la línea de trabajo de la Asociación de Ecoturismo en España, supone el impulso del ecoturismo en más destinos que albergan espacios protegidos (parques naturales, Red Natura 2000, Parques Nacionales, Geoparques, etc.) y que apuestan por este producto turístico como el más beneficioso por poner en valor los recursos naturales y culturales de los territorios en los que se desarrolla y promover el desarrollo local sostenible.