Durante esta semana se han continuado celebrando en la comarca lebaniega las Jornadas de Participación Ciudadana de “Pymes, Industrias Agroalimentarias y Comercio” y de “ Jóvenes y Emprendimiento”, los días 6 y 7 de febrero respectivamente, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.
Estas jornadas se engloban dentro del proceso participativo que el Grupo de Acción Local Liébana está llevando a cabo para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local (E.D.L.) para el nuevo periodo de programación Leader 2023-2027.
Con estas dos reuniones se finaliza parte del proceso participativo con los diferentes sectores especificados que han congregado a un elevado número de asistentes, quienes han dado sus ideas para el diseño de la Estrategia para el nuevo Programa Leader.
De este modo ya se han realizado las mesas de participación de los sectores de turismo y hostelería; servicios sociales y calidad de vida; agricultura, ganadería y medio ambiente; asociaciones, cultura, patrimonio y tradiciones; pymes, industrias agroalimentarias y comercio y en el día de ayer la jornada de jóvenes y emprendimiento.
El Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Alonso, destacó que “en estas jornadas se han puesto sobre la mesa ideas muy interesantes que se trasladarán a la Estrategia y es que son las personas, organizaciones y administraciones de un territorio los que tienen que manifestarlas como verdaderos expertos del mismo. Hacer llegar estas propuestas desde abajo hacia arriba es muy importante para conseguir un óptimo y eficiente diseño del futuro programa LEADER”.
Asimismo, la gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Irene Díaz Casado apuntó que “hasta ahora ha sido un proceso marcado por un alto grado de participación ciudadana, y estamos seguros que las aportaciones recogidas contribuirán en gran medida a un mejor desarrollo socioeconómico, medioambiental y sostenible de Liébana”.
Con las ideas recopiladas se definirán los objetivos de dicha estrategia, incluidos los valores mensurables de las metas fijadas para los resultados y las correspondientes acciones planificadas.
Dicha Estrategia, basada en los recursos del territorio y cuantificada por objetivos y prioridades (contando con la participación de todas las organizaciones públicas y privadas interesadas con implantación en el territorio) persigue repercutir en el fomento del empleo, la innovación, el crecimiento, la igualdad, la sostenibilidad y la inclusión social de Liébana.