Por JAVIER FRANCO
El Alcornocal de Cambarco, situado en la solana laderaa que va desde Frama hasta Cambarco, es uno de los últimos bosques de alcornoques que sobreviven en el norte de España. Podemos adentrarnos en él a través de una pista que parte del pueblo de Cambarco, perteneciente al municipio de Cabezón de Liébana. A lo largo de esta pista que se encuentra en buenas condiciones, podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la Cordillera Cantábrica y de los Macizos Central y Oriental de Los Picos de Europa.
En el verano de 2006 se declaró un incendio en la localidad de Cambarco afectando a una superficie total de 122,43 ha en su mayoría de alcornocal.
El alcornoque en la comarca de Liébana ha sido usado tradicionalmente como fuente de leñas, bellota y corcho para trabajos artesanales. A mediados del siglo pasado se inicia la extracción del corcho para fines industriales, promovida por la existencia de una fábrica de transformación en Potes. La gestión actual corre a cargo de los servicios forestales regionales. A principio de los años noventa se realiza el último descorche en los años 1992 y 93.
El clima local característico de Liébana favorece que el alcornoque aparezca de forma natural, especialmente en el fondo del valle, donde las precipitaciones anuales son realmente escasas.