NOTICIAS - EVENTOS

CAMALEÑO RECIBIRÁ MÁS DE 125.000 EUROS Y VEGA DE LIÉBANA 115.000 DEL FONDO DE COOPERACIÓN 2023.

Camaleño recibirá más de 125.000 euros y Vega de Liébana más de 115.000 euros de este fondo, que ambos alcaldes consideran esencial para el mantenimiento de los municipios de menor tamaño

Santander- 26.12.2022

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha mantenido esta mañana un encuentro en el Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes, con los alcaldes de Camaleño, Óscar Casares, y de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, para abordar el impacto y funcionamiento de las medidas puestas en marcha desde la Consejería en ambos municipios y que incluyen desde inversiones en Protección Civil hasta futuros proyectos dentro del Plan de Obras, con la lucha contra el despoblamiento como prioridad.

La consejera ha considerado este encuentro “muy fructífero” y ha reafirmado su compromiso con las políticas y medidas que hagan frente a la constante pérdida de población de estos núcleos, principal preocupación también para ambos alcaldes.

Entre los temas tratados, ha destacado el Fondo de Cooperación Municipal que en 2023 incrementará su cuantía para los dos municipios y que Casares y Alonso han considerado “vital” para los núcleos más pequeños. En concreto, la consejera ha avanzado que Camaleño recibirá del Ejecutivo cántabro más de 125.000 euros y Vega de Liébana, más de 115.000 euros.

Además, han abordado el funcionamiento de los cajeros instalados dentro del Plan de Lucha contra la Exclusión Bancaria, diseñado por la Consejería de Presidencia en el marco de la Estrategia frente al Reto Demográfico, y del dispensador de medicinas para personas mayores y vulnerables del que hacen uso 10 vecinos y vecinas de Camaleño y de Vega de Liébana.

Fernández Viaña y los alcaldes también han acordado analizar a principios de 2023 proyectos para acogerse al Plan de Obras de Administración Local, esencial para llevar a cabo pequeñas obras en estos municipios y “dirigido preferentemente a municipios en riesgo de despoblamiento”, según ha precisado Fernández Viaña.

Las inversiones en protección civil han sido otro de los temas tratados durante la reunión de esta mañana y que, según ha detallado la consejera, han incluido equipamiento, vestuario y, sobre todo, “el servicio básico y esencial para el Parque de Bomberos de Tama de los hidrantes” que han supuesto la inversión de 10.000 euros para su colocación en ambos municipios.

También han tratado sobre la ayuda extraordinaria que las agrupaciones de Protección Civil de Liébana (Camaleño, Vega de Liébana y Cillorigo de Liébana) recibirán para afrontar el incremento de actuaciones debido a la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

Los dos alcaldes han agradecido la visita de la consejera esta mañana, han destacado el impacto positivo de las medidas puestas en marcha, sobre todo, el incremento presupuestario del Fondo de Cooperación, y han instado al mantenimiento de las medidas de lucha contra el despoblamiento y de “discriminación positiva” de los municipios que sufren esa pérdida de población en mayor medida.

RELACIONADOS

ANDRÉS DE REGIL, EL IMPULSOR DEL ESQUÍ DE MONTAÑA

DestinoLiebana

VIII CONCENTRACIÓN COMARCAL DE RAZAS PURAS DE GANADO BOVINO EN VEGA DE LIÉBANA

DestinoLiebana

EL LEBANIEGO «PERIDIS» SERA INVESTIDO DOCTOR «HONORIS CAUSA» POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALA.

DestinoLiebana
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad